top of page

Patatas aconejás


patatas aconejas aconejadas perejil patata vegetariano gastronomia extremeña extremadura lento by extremadura lentobyextremadura

La patata tiene un papel fundamental en la gastronomía extremeña. Se trata de un producto traído desde América después del descubrimiento, cuyo cultivo y consumo como alimento no se produjo sin embargo hasta mucho más tarde, posiblemente hacia el siglo XVIII. En el caso de Extremadura no tenemos datos, pero en la generación de mis abuelos y de sus padres era un alimento esencial. Prueba de ello son las numerosas preparaciones que tienen como base la patata.

A pesar de su nombre esta receta no lleva conejo, que era un auténtico lujo. Sin embargo el nombre viene porque se preparaban de la misma manera. Se trataba de una comida de gente humilde. Mi abuela me contaba que cuando eran pequeños era la cena preferida de sus hermanos. Y no es de extrañar! Utilizando una buena patata y aceite de oliva virgen extra conseguiremos un plato riquísimo, sabroso y lleno de matices a pesar de su gran sencillez. El secreto, como siempre, consiste en el corte de la patata.

4 ó 5 patatas

Perejil

3 dientes de ajo

Vinagre

1. Pelamos las patatas como para tortilla, evitando partir la patata en rodajas completas sino más bien en lajas.

2. En una sartén con aceite (un dedo más o menos) empezamos a freírlas.

*El aceite tiene que ser limpio y no reutilizado.

3. Mientras, majamos en un mortero los ajos y el perejil, y aclaramos la mezcla con un buen chorreón de vinagre.

4. Cuando las patatas estén casi fritas, incorporamos el majado y damos unos revolcones para que el machado impregne bien las patatas. Ajustamos de sal.

5. Servimos y regamos con algo del aceite, que habrá cogido el sabor a ajo.


Consejos para degustar: aunque antiguamente se comía como plato único, acompañándolas de unos huevos fritos o de una ensalada resulta una comida completa y excelente.



Comments


bottom of page