top of page

Ajo de calabaza


El “ajo” es un tipo de guiso que se prepara a partir de un majado de ajo, pan, aceite y vinagre, en el que cuecen verduras o peces. Se trata de una receta muy antigua, que hoy en día está en vías de extinción. Imposible por ejemplo de encontrarla en cualquier restaurante de la región, siendo pocas las casas en las que se sigue preparando. Sin embargo se trata de un modo de cocinar la verdura delicioso, que puede acompañar otros guisos o frituras de pescado.

Este ajo de calabaza es típico de la ciudad de Don Benito, corazón de la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, cuya gastronomía destaca por la riqueza y la exuberancia de una de las huertas más ricas de España.

Media calabaza de tipo butternut (pero podéis utilizar otras si os gustan más)

1 ó 2 dientes de ajo

Miga de pan

Aceite

Vinagre

Guinda roja (opcional)

1. Picamos la calabaza en trozos no muy pequeños (si no se deshará) y la cocemos en agua con sal.

2. En un mortero machacamos los ajos y la miga de pan y, si nos gusta, un poco de guinda roja. Vamos añadiendo el aceite y el vinagre hasta obtener una pasta homogénea, que aligeramos con un poco del agua de cocer la calabaza.

3. En una cazuela disponemos los trozos de calabaza cocidos, echamos el majado y añadimos algo del agua de la cocción. Dejamos cocer un poco más para que los sabores se mezclen bien. Servir caliente o templado

bottom of page