top of page

Arroz con queso de la Serena


No se trata ésta de una receta tradicional de la gastronomía extremeña si no de un risotto al que hemos añadido un poco del delicioso queso de la Serena, del que ya hemos hablado en otro artículo. Esta receta acepta muchas variantes, pero os aconsejo que utilicéis siempre verduras de temporada; setas en otoño a unos espárragos trigueros en primavera. La versatilidad del queso de la Serena hará que os salga un plato delicioso y muy fácil de preparar. Un éxito asegurado si tenéis invitados en casa.

400 gr arroz del Guadiana (también valen otras variedades de arroz redondo)

Un manojo de ajetes o cebolletas frescas

El triple (más o menos) de caldo de verduras

160 gr. de queso de La Serena

1. En una olla poner a calentar un poquito de aceite donde sofreímos los ajetes o cebolletas frescas finamente picados. Si utilizamos algún tipo de seta u hongo, lo añadimos también cortado en trocitos. Lo rehogamos bien.

Si por el contrario lo hacéis con espárragos trigueros, yo prefiero cocer los espárragos aparte para que queden algo más duros, y añadirlos justo antes del queso.

En ese caso podéis utilizar también el caldo de cocción de los espárragos para el arroz.

2. Añadimos el arroz que habremos lavado previamente y lo rehogamos un poco con el aceite y las verduras.

3. Echamos el agua y dejamos hervir hasta absorción del líquido. Salamos.

* En un risotto, podemos ir incorporando el caldo si es necesario. El resultado que buscamos es un arroz cremoso, así que no os importe quedaros un poco justos de caldo al principio.

4. Cuando el arroz esté en su punto; ajustamos de sal, incorporamos los espárragos si fuese el caso y apagamos el fuego. Fuera del fuego añadimos el queso en trozos y vamos incorporándolo progresivamente, obteniendo esa textura untuosa característica.

Comentarios


bottom of page