top of page

El menú extremeño


el menu extremeño ajoblanco tortilla conejo romero gastronomia extremeña extremadura lento by extremadura lentobyextremadura

En Extremadura, como en muchas otras regiones de la Península Ibérica, la forma habitual de comer no seguía el esquema “primero – segundo – postre”. La comida consistía básicamente en un plato principal que se podía completar con algunos acompañamientos tales como queso, embutidos, verduras y frutas. Y por supuesto con pan, el omnipresente pan, verdadero pilar de la gastronomía extremeña, equivalente del arroz para la comida japonesa o de la pasta para la italiana. Ya hablaremos del pan extremeño en otras entradas.


Aunque este tipo de menú, en torno a un solo plato, pueda parecer simple y poco variado no hay que llevarse a engaño ya que puede declinarse y combinarse hasta el infinito. En ocasiones señaladas, como era la comida del domingo, el menú consistía en un plato importante en torno al cual giraban otros de menor entidad. Carnes en adobo, escabeches, frutas de temporada completaban guisos y gazpachos creando una sinfonía de sabores y contrastes extraordinario. En realidad el esquema “primero – segundo – postre” es bastante reciente. Se extiende a los largo del siglo 19 entre la burguesía, para popularizarse a lo largo del siglo 20 con el enriquecimiento de las clases obreras y el acceso a nuevos alimentos.


Debería servir esto para hacernos reflexionar sobre nuestros hábitos alimenticios, conocer el por qué de los excesos de nuestras sociedades contemporáneas (consumismo, obesidad, despilfarro…), pero tampoco debería hacernos caer en una idealización del pasado, pensando que tiempos remotos siempre fueron mejores: la gastronomía extremeña, como muchas otras del territorio español, es hija de la necesidad y del hambre. Recetas tan maravillosas como la tortilla de patatas y las migas son fruto de la falta de recursos y de la miseria. Preservar y adaptar este patrimonio gastronómico a las necesidades y el contexto actuales son los retos de nuestro tiempo.


En Lento no encontraréis por tanto la típica clasificación primeros, segundos y postres, cada plato puede constituir una comida completa, combinarlos os permitirá elaborar vuestros propios menús extremeños.

bottom of page