top of page

Lentejas al modo de Trujillo


Esta receta consiste en un sencillo puré de lentejas al que se le añade un puñado de arroz como se ha venido haciendo desde que este cereal se introdujo en la dieta cotidiana, durante el siglo XX. Aunque nuestras abuelas lo hacían de forma casi intuitiva, se ha comprobado que la combinación entre el arroz y las lentejas equilibra el aporte en aminoácidos y hace que sea una fuente de proteínas excelente, similar a las proteínas animales.

Aunque los purés de lentejas se preparen en todas las cocinas españolas, he querido poner esta receta, que en algunos recetarios aparece con el nombre “al modo” o “a la moda de Trujillo”, para dejar constancia de su arraigo en la gastronomía extremeña. En mi casa, este puré se ha preparado durante generaciones. De pequeño, era mi plato preferido!

400 gr de lentejas

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 zanahoria

1 patata

Laurel

Medio vasito de arroz

1. Limpiamos bien las lentejas con agua. En una olla, ponemos las lentejas, la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo, las zanahorias cortadas en dos o tres trozos y la hoja de laurel. Añadimos un chorro de aceite y dejamos cocer.

2. Cuando estén listas, pasamos por el pasapuré y echamos agua si fuese necesario. Añadimos la patata cortada en trozos y cuando rompa a hervir el arroz. Ponemos el fuego al mínimo y no dejamos de remover para que no se nos pegue el puré al fondo de la cazuela (si el puré está muy espeso saltará mucho). Ajustamos de sal.

bottom of page