Por su sencillez y su humildad, el repápalo es una de las señas de identidad de la gastronomía extremeña. Para prepararlos se utiliza un poco de la miga de un pan que sobra y unos huevos, con lo que se elaboran unas tortillas a las que se les pueden añadir otros ingredientes (ajo, especias, chorizo…), que se fríen en abundante aceite de oliva. Existen muchas maneras de prepararlos y de comerlos, solos, en salsa, dulces, salados o acompañando algún plato de cuchara como un potaje o un cocido.
Esta receta se prepara en la zona del sur de Badajoz. Los repápalos cuecen en un caldo espeso constituyendo una comida deliciosa y reconfortante, que se puede acompañar de unas patatas fritas o de alguna ensalada.
Para los repápalos:
Miga de pan
4 Huevos
Cilantro o perejil
1 diente de ajo
Para la salsa:
2 rebanadas de pan
Media cebolla
1 diente de ajo
Hoja de laurel
1. Freímos las dos rebanadas de pan y reservamos.
2. Retiramos un poco de aceite y rehogamos la cebolla, el ajo y el laurel.
3. Una vez todo hecho, trituramos en un vaso americano el pan frito, la cebolla, el ajo y el laurel con un poco de agua para hacer una salsa espesa, que aclararemos un poco ya en una olla. Ajustamos de sal.
4. Por otro lado, preparamos los repápalos: batimos ligeramente los huevos, añadimos cilantro o perejil y el ajo y la miga de pan hasta conseguir una pasta, no demasiada espesa. Salamos.
5. Con una cuchara cogemos un poquito de masa (atención porque luego crecerán bastante al freírla) y en una sartén con abundante aceite bien caliente vamos haciendo nuestros repápalos.
6. Ponemos el caldo en el fuego y vamos espumando hasta que empiece a hervir. Entonces, añadimos los repápalos y dejamos cocer unos minutos para que se impregnen bien del caldo.
Comments