top of page

Sopa de tomate


sopa tomate perejil melon gastronomia extremeña extremadura lento by extremadura lentobyextremadura pan frito badajoz caceres sopas torrezno

Esta sencilla receta se prepara a partir de los tres ingredientes básicos de la gastronomía extremeña : cebolla, pimiento y tomate, lo que se suele denominar la “Santa Trinidad”. Asociada al pueblo-santuario de Guadalupe, en el corazón de la Sierra de los Ibores, sin embargo se prepara en toda Extremadura. Es sin duda uno de los platos más emblemáticos de la región.

Acompañada de pan frito y de algo de fruta (higos, uvas o melón) es maravillosa y constituye una comida perfecta.

1 kg de tomates maduros

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento verde

Pan

1. Picamos toda la verdura muy fina.

2. En una olla o cazuela (de barro a ser posible), sofreiremos primero, en aceite generoso, un poco la cebolla y el ajo, y cuando estén un poco pochados incorporamos el tomate y el pimiento. Dejamos hacerse a fuego muy lento hasta que el agua se haya prácticamente evaporado y quede la verdura con el aceite añadiremos agua al gusto y ajustamos de sal.

3. Se deja cocer unos 15 minutos más, y se sirven bien calientes o templadas.

4. Freímos unas rebanadas de pan con las que acompañaremos nuestras sopas (si queremos algo más ligero, podemos simplemente tostarlo).

Organización: esta receta, a pesar de su sencillez, es necesario darle su tiempo para que la verdura se confite bien. Por ello podemos dejar preparado el sofrito con antelación (incluso congelarlo).

bottom of page