El zorongollo es una ensalada de pimientos rojos asados muy popular en toda Extremadura. Aún es frecuente encontrar en las panaderías de la región grandes bandejas de pimientos que la gente lleva para asar en el horno. En algunas zonas al zorongollo se le llama moje de pimientos, es decir ensalada de pimientos.
El pimiento rojo es hoy un ingrediente esencial en la gastronomía extremeña: traído desde América, su cultivo fue primero introducido en los fértiles valles del norte de Cáceres por los grandes monasterios de la zona, y poco a poco se ha extendido al resto de la región. Sus propiedades antioxidantes y la alta cantidad de vitaminas hacen que su consumo sea altamente aconsejable para la salud.
4 pimientos rojos carnosos
2 tomates
1 diente de ajo (opcional)
Aceite
Vinagre
1. Se asan los pimientos y los tomates.
* Para asar los pimientos y los tomates yo los envuelvo en papel de aluminio y les echo un chorreón de aceite; luego dejo que se hagan al horno durante una hora aproximadamente.
2. Una vez fríos, se pelan y se cortan en tiras de tamaño medio
3. En un mortero majamos un diente de ajo con los tomates, añadimos aceite y vinagre y salamos.
4. Vertemos el majado sobre los pimientos.
Consejos para degustar: tal cual está riquísimo pero podemos acompañarlo de huevo duro picado, de unos pescados fritos o de unos lomos de melva o de bonito en conserva.
Comments